Credibilidad y confianza son claves para el éxito de los profesionales independientes


Prensa  16 febrero, 2024
 
Así como ha sucedido con varias «revoluciones tecnológicas» estas nuevas herramientas nos asistirán de mejor forma en nuestro trabajo.
 
Pero no lograrán suplir al criterio, el juicio profesional, la opinión experta y el uso de la experiencia acumulada en el mundo de los negocios.
 
PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la compañía en el 2023?
 
Carlos Amaral: El desempeño de Amaral en 2023 ha sido muy satisfactorio. Con creces nuestra empresa de contadores, consultores y abogados ha cumplido todas las metas presupuestarias anuales definidas. Hemos dado grandes pasos en el cumplimiento del plan estratégico de mediano y largo plazo de nuestra firma, por eso estamos muy conformes y contentos con los logros alcanzados.
 
PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones impulsadas por la empresa a lo largo del ejercicio 2023?
 
Carlos Amaral: El fuerte impulso que le hemos dado al desarrollo del departamento de servicios legales. Estamos convencidos que esta nueva área de servicios se convertirá en un pilar fundamental para nuestro crecimiento, ya que está conformada por un excelente equipo de abogados comprometidos con la calidad, la seriedad y la entrega de un servicio de clase mundial, de la misma forma como lo hemos alcanzado en los servicios tradicionales de la firma. En particular, notamos cómo nuestros clientes y el mercado en general, valora esta sinergia que se logra entre dos departamentos claves para la firma como son los de impuestos y asesoría legal.
 
Amaral también ha desarrollado una serie de actividades internas y en relación con la comunidad que apunta a fortalecer el concepto de sostenibilidad en los negocios, aspecto clave en nuestro plan estratégico.
 
En particular para una firma de contadores, consultores y abogados como es la nuestra, todos los aspectos referidos a ASG (ambiente, temas sociales y laborales, respecto a los derechos humanos en el ámbito empresarial, gobernanza y políticas anticorrupción) significan un gran desafío y compromiso con las partes interesadas con las que interactuamos.
 
Para destacar hemos formado parte de la red local del Pacto Global colaborando desde nuestro rol con el esfuerzo que Paraguay precisa para alcanzar la sostenibilidad en sus empresas.
 
PLUS: ¿Qué panorama económico vislumbra para 2024?
 
Carlos Amaral: El panorama económico para 2024 luce auspicioso. Paraguay y Uruguay, los dos países donde operamos, están en la mira de inversiones internacionales, y a pesar de ser consideradas economías pequeñas, resultan sumamente atractivas por su estabilidad económica, la existencia de diversos tipos de ventajas para realizar inversiones y la buena disposición que existe para generar incentivos para los emprendedores.
 
Particularmente en Paraguay confiamos que los aspectos climáticos incidan a favor de una muy buena zafra agrícola, y que sigan consolidándose negocios con enorme futuro para el país como los de la producción forestal y la producción de celulosa, entre otros.
 
PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa para el próximo año?
 
Carlos Amaral: Siempre estamos atentos a lo que sucede en nuestro entorno y a los cambios económicos y tecnológicos, ya que estos inciden de manera relevante en los servicios que prestamos y en la forma en la que trabajamos.
 
Esperamos que durante el 2024 sigan desarrollándose con fuerza operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones de empresas), área en la cual nuestra firma expone una sólida experiencia a través de la ejecución de numerosos trabajos de due diligence, asesoramiento para la estructuración financiera y evaluación de empresas.
 
Además, los saltos tecnológicos cada vez son más grandes, ocurren con mayor velocidad y cada vez llegan más rápido a Paraguay, lo cual ya está repercutiendo en los planes que tenemos para la incorporación de la inteligencia artificial en la prestación de varios servicios profesionales en 2024.
 
PLUS: ¿Cómo ve el futuro del sector en el corto plazo?
 
Carlos Amaral: La actividad del contador público cobra una especial relevancia en un entorno de crecimiento económico. Para ello Amaral está preparada para atender las exigencias de las empresas que buscan trabajos técnicos contables de alta calidad. Las áreas de consultoría, impuestos y asesoría legal, siguen por el mismo camino, y nuestro foco está en prestar servicios integrales que reúnan a profesionales con diversas competencias y experiencia para poder entregar resultados integrales de alta calidad a través de la conformación de equipos multidisciplinarios altamente capacitados.
 
El crecimiento económico, las inversiones que se realizarán durante el 2024 y los mayores niveles de exigencia de nuestros clientes, son muy buenas noticias para una firma como la nuestra.
 
PLUS: ¿Cuál es su visión acerca de la influencia de la digitalización y la inteligencia artificial en los negocios?
 
Carlos Amaral: La digitalización y la inteligencia artificial están llamados a revolucionar la actividad de las empresas en los próximos años. Las mejoras en los procesos y la mayor eficiencia en la captura y análisis de la información marcarán un antes y un después en la forma en que trabajamos los contadores, consultores y abogados.
 
Sin embargo, creemos que así como ha sucedido con varias «revoluciones tecnológicas», estas nuevas herramientas que aparecen con fuerza nos asistirán de mejor forma en nuestro trabajo, pero no lograrán suplir al criterio, el juicio profesional, la opinión experta y el uso de la experiencia acumulada a la hora de firmar un balance, emitir un dictamen de auditoría u ofrecer un consejo como consultor o asesor.
 
Uno de los aspectos más importantes para un profesional independiente es la credibilidad y la confianza que genera ante las personas que lo contratan, y este es un aspecto inherente a los seres humanos que no solamente se va a mantener, sino que va a potenciarse mediante la utilización de técnicas informáticas cada vez más potentes y útiles para el ejercicio de nuestra profesión.
 
-
 
CARLOS ARMARAL
Socio.
Es contador público y licenciado en administración por la Universidad de la República de Uruguay. Posee una especialización en contabilidad y finanzas.